1/9/18

Jorge Luis Borges: Habitantes del liviano presente







Todo es juego para los niños: juego y descubrimiento gozoso. Prueban y ensayan todas las variedades del mundo: los desniveles, los colores, los árboles, los objetos fabricados y naturales, los animales, la tierra, el fuego, el aire y el agua. Juegan tanto, que juegan a jugar: juegan a emprender juegos que se van en puros preparativos y que nunca se cumplen, porque una nueva felicidad los distrae.

Hará diez años, los paseos y las plazas de Buenos Aires desconocían el juego de los niños. Un arco que se disparaba solo por esas calles, un par de zancos productor de rodillas peladas, el saqueo ocasional de un jardín y el humilde cielo de tiza de la rayuela, eran los únicos excesos de ese orden. La Municipalidad no fomentaba las aventuras. Ahora nuestras plazas son hospitalarias con el niño. El tobogán, las hamacas, los trapecios, las barras paralelas y los anillos, juegan infinitamente con él, los plásticos montones de arena crean la ilusión de la playa y equivalen al mar.

De los niños es el reino de Dios, se lee en el Evangelio de San Marcos, en el versículo catorce del capítulo diez. Palabras dichas para siempre y de una veracidad literal, ya que en el cielo, que es el reino de Dios, el tiempo no existe —como tampoco existe para los niños. Los niños desconocen la sucesión,— habitan el liviano presente, ignoran el deber de la esperanza y la gravedad del recuerdo. Viven en la más pura actualidad, casi en la eternidad.




Primera publicación en Crítica, Revista Multicolor de los Sábados
Buenos Aires, Año 1, N° 3, 26 de agosto de 1933 
Luego en Borges en Revista Multicolor (1995)
Jorge Luis Borges y María Kodama en la calle Florida, Buenos Aires
Foto Amanda Ortega

1 comentario:

  1. Buenas tardes, tengo una consulta sobre una lectura que hice de una obra de JLB y quisiera releer.
    Era algo así como un tratado o ensayo sobre "el último" como una figura, siempre hay un último hombre que... Por ejempo hablaba de que llegaría un día en que moriría el ultimo hombre que había conocido a Cristo, o el ultimo druida, es mas creo que comienza relatando un momento imaginario donde están por dar caza al ultimo sacerdote druida y que con la muerte de ese hombre moría mucho mas de lo que uno imaginaba.

    Les agradecería luz al respecto. Tengo toda su obra y no he dado con esto.

    Javiermubarqui@gmail.comque

    ResponderBorrar

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...