7/8/18

Jorge Luis Borges: Schopenhauer







Es aventurado pensar que una coordinación de palabras (otra cosa no son las filosofías) pueda parecerse mucho al Universo. También es aventurado pensar que de esas coordinaciones ilustres, alguna —siquiera de modo infinitesimal— no se parezca un poco más que otras. He examinado las que gozan de cierto crédito; me atrevo a asegurar que sólo en la que formuló Schopenhauer he reconocido algún rasgo del Universo. Según esa doctrina, el mundo es una fábrica de la voluntad.

JLB, "Discusión", 1932

Yo leí muchos libros de filosofía, y creo que si tuviera que atenerme a un libro ese libro sería El mundo como voluntad y como representación. Desde luego, el Universo sigue siendo misterioso, pero me parece que de todas las doctrinas filosóficas, la de Schopenhauer es la que más se parece a una solución. Desde luego que no hay solución. Y si la hay, lo más probable es que no pueda ser dicha con palabras humanas. El Universo es tan complejo que no hay ninguna razón para que pueda ser expresado, sobre todo por algo tan casual como el lenguaje.

Giménez Zapiola, 1974

Para mí Schopenhauer es el filósofo. Yo creo que él realmente llegó a una solución. Si es que puede llegarse a una solución con palabras humanas.

Carrizo, 1983



En Borges A/Z
A. Fernández Ferrer y J. L. Borges (1988)
Colección La Biblioteca de Babel

Foto: Schopenhauer's grave in winter by S. Ruehlow



4 comentarios:

  1. "El mundo es el infierno, y los hombres se hallan divididos en diablos atormentadores y atormentado."A. S.

    ResponderBorrar
  2. Hola Patricia.

    Necesitaría citar el texto, probablemente tomado de una converzación, que vos posteas con la referencia: "Giménez Zapiola, 1974". ¿Es posible que tengas los datos completos y puedas pasármelos? Te lo agradecería.
    Un cordial saludo.
    Ssergio S.

    ResponderBorrar
  3. Como todos los textos incluidos en "Borges A-Z" [A. Fernández Ferrer y J. L. Borges (1988)
    Colección La Biblioteca de Babel], son de Borges en distintas oportunidades, fuentes y a diferentes interlocutores.
    La cita que incluyo en este post se lo dice a Giménez Zapiola, en 1974, y está incluido en "Borges verbal" de Pilar Bravo y Mario Paoletti. Buenos Aires, Emecé, 1999
    https://goo.gl/r4nmVD

    ResponderBorrar
  4. Mil gracias Patricia.
    Un cordial saludo.
    Sergio.

    ResponderBorrar

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...