Para mi bisabuelo, el coronel Isidoro Suárez
Dilató su valor sobre los Andes.
Contrastó montañas y ejércitos.
La audacia fue costumbre de su espada.
Impuso en la llanura de Junín
término venturoso a la batalla
y a las lanzas del Perú dio sangre española.
Escribió su censo de hazañas
en prosa rígida como los clarines belísonos.
Eligió el honroso destierro.
Ahora es un poco de ceniza y de gloria.
En Fervor de Buenos Aires (1923)
Caricatura de Jorge Luis Borges por Andrés Casciani
Isidoro suárez cargó con un escuadró de tropas del Peru cuando la batalla estaba casi perdida. y la dio vuelta. Lo increible de esto es que Suárez no debía actuar, y un jefe inferior le dio una orden falsa de Bolívar de que cargara. A ese tipo debía haberlo fusilado. Pero lo condecoraron, lógicamente!
ResponderBorrarsin embargo, el héore máximo del combate no fue Suárez sino Mariano Necochea que cargó casi solo, recibió un montón de heridas, cayó prisionero, y salvó la vida de casualidad, porque esa noche murieron todos los heridos de ambos bandos, por el gran frío.
La pampa de }Junín está a 4.000 m. de altura.
Ahora todos son un poco de ceniza y de gloria, como dice el gran poeta.
El bisabuelo de Borges tuvo una acción decisiva en la batalla de Junín al mando de los Húsares del Perú, grupo de caballería hoy denominado los Húsares de Junín que componen el cuerpo de escolta del presidente del Perú. Una ciudad en Junín y dos calles en Lima llevan el nombre de Isidoro Suárez, en los distrotos de Miraflores y Magdalena.
ResponderBorrarEntonces son 3 calles porque en el distrito de San Miguel tenemos la calle Isidoro Suarez paralela a la calle Mariano Necochea.
ResponderBorrar