4/4/15

Jorge Luis Borges: La llegada de Tagore*







Tagore en Buenos Aires. Yo buscaba algún signo que fuese la visible atestiguación del milagro: una más clara vocación de gracia en el mundo, un color más blando en la brisa, un nunca visto arco iris sobre las azoteas. No alcanzó a verlos mi piadosa inquietud, pero al repasar los versos davídicos que son el Gitanjali y los apasionados de El Jardinero, testifiqué la maravilla de que poesías tan lejanas se hubiesen entrañado con mis horas y de que su llamado fuera fácil como el de la guitarra en los patios. Imágenes propuestas allende el Ganges y la Aurora cumplen su vida de emoción en nosotros y los ponientes de Buenos Aires confirman lo que los de Bengala la vieron nacer.

Tagore en Buenos Aires. Sospecho que el sonido de la gloria y nuestro azoramiento rumoroso le han escondido la ciudad. No sé si nuestras calles han traspasado su corazón como espadas, si nuestros patios son cisternas de cielo en su espectáculo del mundo. Siento -y ello me basta- lo aventurero y grato de saber que esas dos grandes realidades, la ciudad natal y Tagore, conviven en el tiempo y se mezclan en dulzura como dos grandes ríos.



* En junio de 1937, al reseñar Collected Poems and Plays de Rabindranath Tagore para la revista El Hogar, Borges escribe: "Hace trece años tuve el honor un poco terrible de conversar con el venerado y melifluo Rabindranath Tagore. Se habló de la poesía de Baudelaire. Alguien repitió 'La mort des amants', aquel soneto tan provisto de camas, de divanes, de flores, de chimeneas, de repisas, de espejos y de ángeles. Tagore lo escuchó con fortaleza, pero dijo al final: I don't like your fumiture poet! (¡No me convence su poeta amueblado!). Yo simpaticé hondamente con él. Ahora, releyendo sus obras, he sospechado que lo movía menos el horror del bric-à-brac romántico que el invencible amor de la vaguedad". (En Jorge Luis Borges, Obras Completas, Buenos Aires, Emecé Editores, 1996, vol. IV, pág. 294.) 


Proa, segunda época, Buenos Aires, Año 1, Nº 4, noviembre de 1924
En Textos recobrados 1919-1929 (1997)












En Textos recobrados 1919-1929
© María Kodama 1997/2007

Foto arriba: Rabindranath Tagore embarcando en Buenos Aires, 1924 
AGN, Documento Fotográfico, Inventario 127820
Fotos al pie: Tagore y Victoria Ocampo en Buenos Aires, 1924 [+]



No hay comentarios.:
Publicar un comentario

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...