6/5/15

Jorge Luis Borges: A Francia







El frontispicio del castillo advertía:
Ya estabas aquí antes de entrar
y cuando salgas no sabrás que te quedas.

Diderot narra la parábola. En ella están mis días,
mis muchos días.
Me desviaron otros amores
y la erudición vagabunda,
pero no dejé nunca de estar en Francia
y estaré en Francia cuando la grata muerte me llame
en un lugar de Buenos Aires.
No diré la tarde y la luna: diré Verlaine.
No diré el mar y la cosmogonía; diré el nombre de Hugo.
No diré la amistad, sino Montaigne.
No diré el fuego; diré Juana,
y las sombras que evoco no disminuyen
una serie infinita.
¿Con qué verso entraste en mi vida
como aquel juglar del Bastardo
que entró cantando en la batalla,
que entró cantando la Chanson de Roland
y no vio el fin, pero presintió la victoria?
La firme voz rueda de siglo en siglo
y todas las espadas son Durandal.




Primera publicación en diario La Nación
9 de enero de 1977, Sección Literaria
Luego, en Historia de la Noche (1977)



1 comentario:

  1. Gracias al Maestro Jaim Etcheverry por recordarme la cita..., invierno de 2021, SMBV

    ResponderBorrar

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...