2/9/17

Jorge Luis Borges: Versos de catorce








A mi ciudad de patios cóncavos como cántaros
y de calles que surcan las leguas como un vuelo,
a mi ciudad de esquinas con aureola de ocaso
y arrabales azules, hechos de firmamento,

a mi ciudad que se abre clara como una pampa,
yo volví de las viejas tierras antiguas del naciente [occidente]*
y recobré sus casas y la luz de sus casas
y esa modesta luz que urgen [y la trasnochadora luz de]** los almacenes

y supe en las orillas, del querer, que es de todos
y a punta de poniente desangré el pecho en salmos
y canté la aceptada costumbre de estar solo
y el retazo de pampa colorada de un patio.

Dije las calesitas, noria de los domingos,
y el paredón que agrieta la sombra de un paraíso,
y el destino que acecha tácito, en el cuchillo,
la noche olorosa como un mate curado.

Yo presentí la entraña de la voz las orillas,
palabra que en la tierra pone el azar del agua
y que da a las afueras su aventura infinita
y a los vagos campitos un sentido de playa.

Así voy devolviéndole a Dios unos centavos
del caudal infinito que me pone en las manos.



Nota:
Los asteriscos indican los cambios que hizo el autor en 1969 a la edición de 1925
*     yo volví de las viejas tierras antiguas del Occidente
**  y la trasnochadora luz de los almacenes


En Luna de enfrente (1925)

Foto: Ficheros que registran obras de Jorge Luis Borges 
en los archivos de la Biblioteca Nacional de Buenos Aires


No hay comentarios.:
Publicar un comentario

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...