17/9/16

Jorge Luis Borges: Milonga de Juan Muraña






    Me habré cruzado con él
    en una esquina cualquiera.
    Yo era un chico, él era un hombre.
    Nadie me dijo quién era.

    No sé por qué en la oración
    ese antiguo me acompaña.
    Sé que mi suerte es salvar
    la memoria de Muraña.

    Tuvo una sola virtud.
    Hay quien no tiene ninguna.
    Fue el hombre más animoso
    que han visto el sol y la luna.

    A nadie faltó el respeto.
    No le gustaba pelear,
    pero cuando se avenía,
    siempre tiraba a matar.

    Fiel como un perro al caudillo
    servía en las elecciones.
    Padeció la ingratitud,
    la pobreza y las prisiones.

    Hombre capaz de pelear
    liado al otro por un lazo,
    hombre que supo afrontar
    con el cuchillo el balazo.

    Lo recordaba Carriego
    y yo lo recuerdo ahora.
    Más vale pensar en otros
    cuando se acerca la hora.


En La cifra (1981)
Caricatura de Jorge Luis Borges por Andrés Casciani

No hay comentarios.:
Publicar un comentario

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...