23/3/16

Jorge Luis Borges: Entrevista con Mario Ghbara [Salta, mayo de 1964]








Don Jorge, ¿qué está haciendo en la actualidad?

En estos momentos estoy revisando con María Esther Velázquez un libro titulado Antigua Literatura Germánica, que es un texto sobre la literatura medioeval de Inglaterra, Alemania y Escandinavia, que publicó hace años el Fondo de Cultura Económica de México y que una editorial de París quiere traducir al francés. Hace unos cuatro años que estoy estudiando, o tratando de estudiar las lenguas germánicas medievales, de suerte que ahora puedo hablar de estos temas basándome en un conocimiento directo de los originales.



¿Y en la provincia de Buenos Aires está haciendo algo?

La Dirección de Cultura de la provincia de Buenos Aires me ha encargado la posibilidad de una versión cinematográfica del Martín Fierro. En estos días aparecerá una milonga de Guastavino cuya letra he escrito y que se titula la Milonga de dos hermanos.
Asimismo tengo mis tareas de director de la Biblioteca Nacional y dicto cátedras de literatura inglesa y norteamericana en la Facultad de Filosofía y Letras de la Universidad Nacional de Buenos Aires.



¿Qué nos puede decir de la actualidad literaria nacional?

Yo querría destacar en lo referente a la poesía, los nombres de Carlos Mastronardi, de Silvina Ocampo y de Silvina Harriague, y en lo referente a la prosa los nombres de Adolfo Bioy Casares, Manuel Peyrou, de Eduardo Mallea y de Manuel Mujica Láinez. Este último ha vuelto, renovándola, a la antigua tradición de la novela caudalosa, llena de aventuras, destinos y vicisitudes.



¿Y de los escritores de la nueva generación?

No puedo hablar con mayor autoridad de la producción más reciente, pues hace diez años mi vista no me permite leer ni escribir, de tal manera que he quedado rezagado.
Al hablar de los poetas he olvidado un nombre importante, el de Miguel de Etchebarne, autor de un poema épico de las orillas: Juan Nadie (Vida y muerte de un compadre).



En El Tribuno, Salta, mayo de 1964
Imagen: María E. Vázquez, Ricardo Dorré, José J. Botelli
Jorge Luis Borges y 'Pajarito' Velarde
Salta, 27 de mayo de 1964


No hay comentarios.:
Publicar un comentario

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...