2/3/15

Carta de Jorge Luis Borges a Rafael Cansinos Assens (II)







Rafael:

Van escoltando estos renglones un ejemplar del periódico Martín Fierro, en el cual -con una luz encendida en su propia lumbre sabática- trato de definirlo a Ud. y el cuarto número de Proa, única revista de criollos en esta itálica ciudad de hombres en erri, en ini y en elli... Siento algún bochorno de haber sido tan pródigo de mi silencio entre los libros con que me ha regalado Ud -exornados de bellas e injustas dedicatorias- y le ruego no crea por ello en menoscabo alguno en mi admiración. Juzgo excelentes Los Temas Literarios y sólo inferiores en continuidad de belleza al Divino Fracaso y a la levantada ironía de Estética y Erotismo de la Pena de Muerte.

En una librería de viejo del Paseo de Julio (cerca de las palmeras y de la inquietud salubre de la Dársena Norte) conseguí un ejemplar de Candelabro, en el que está prefigurada la obra ulterior de Ud.

El ultraísmo alienta fuertemente aquí. Supongo habrán llegado a sus manos Prismas de Sánchez Larrea, Hombres de Otoño del chileno Segual y La Calle de la Tarde de Nora Lange, de cuyo prólogo fue culpable mi pluma y que me gusta con ahínco. A mí los días me los ocupan los quehaceres de la revista y la escritura de un libro de ensayos que saldrá a mediados del novecientos veinticinco. Aquí es vivaz la primavera y viene de los bosques y de los esteros del Norte.

Suyo con admirativa amistad
Jorge Luis Borges y
Saludos afectuosos de Norah y de los compañeros Güiraldes, Macedonio Fernández y Evar Méndez







No hay comentarios.:
Publicar un comentario

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...