2/12/14

Jorge Luis Borges: Epílogo a las Obras Completas en Colaboración





Hacia 1884, el doctor Henry Jekyll, mediante un modus operandi que se abstuvo de revelar, se transformó en el señor Hyde. Era uno y fue dos. El arte de la colaboración literaria es el de ejecutar el milagro inverso: lograr que dos sean uno. Si el experimento no marra, ese aristotélico tercer hombre suele diferir de sus componentes, que lo tienen en poco. Tal es el triste caso del narrador santafecino Bustos Domecq, tan calumniado por Bioy Casares y por Borges, que le reprochan su barroca vulgaridad.

Bromas aparte, este segundo tomo me complace más que el primero. En ambos estoy yo, pero en el anterior está el trabajo solitario y en éste la alegría de la amistad y los hallazgos compartidos. Tampoco están ausentes mis aficiones. El culto del Norte, que me movió a emprender, como William Morris, una peregrinación a Islandia. La doctrina del Buddha, a la que me encaminó Schopenhauer. El hábito de la poesía gauchesca, que hace de mi vieja memoria un archivo de Hernández y de Ascasubi, que ciertamente no eran gauchos pero que jugaron a serlo. Lugones, que no puedo olvidar, como no puedo olvidar a Quevedo. El amor de la literatura fantástica, harto más verdadera y más antigua que los remedos del realismo.

Quizá no huelgue recordar que los libros más personales -la Anatomía de la Melancolía de Burton y los ensayos de Montaigne- son, de hecho, centones. Somos todo el pasado, somos nuestra sangre, somos la gente que hemos visto morir, somos los libros que nos han mejorado, somos gratamente los otros.






Buenos Aires, Emecé, 1979
Obras de Jorge Luis Borges con la colaboración de Adolfo Bioy Casares, 
Betina Edelberg, Margarita Guerrero, Alicia Jurado, 
María Kodama y María Esther Vázquez

Foto 1: Borges y Bioy 27 nov 1985 Libreria Casares. La despedida

Photo Alberto Casares-Javier Moreno-dpa Corbis

Foto 2: Adolfo Bioy Casares con Jorge Luis Borges (c. 1940) 

Fuente: Adolfo Bioy Casares. Una poética de la pasión narrativa
Anthropos, n.º 127, diciembre de 1991, p. 44 Vía





Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...